jueves, enero 21, 2016

Festival de Bregenz


Este festival celebrado anualmente en la orilla austriaca del Lago Constanza es conocido por los impresionantes escenarios flotantes que lo caracterizan. En 2005, con motivo de la representación de Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, el escenario elegido fue una instalación industrial, supuestamente una refinería. Dado el prestigio del festival, es relevante que utilicen ese motivo y nos da una idea del alto grado de inserción de lo "industrial" en la cultura centroeuropa actual. [Fotos Taringa.net]


Sobre la escenografía, su director Robert Carsen dice:

"El mundo interior de Il trovatore no es lógico, no es racional". El director Robert Carsen dice defender el libreto de Il Trovatore, algo que estima se ha subestimado. "Hay más de un centenar de referencias al fuego en el libreto de  Cammarano de Il trovatore", dice, y continúa dando más detalles sobre el papel del fuego en la cultura gitana.
Los personajes habitan varias partes de esta planta petroquímica con torres como un castillo medieval español, una metáfora de la sociedad. De hecho, este enfoque funciona bastante bien. Los gitanos aparecen por debajo de la planta, gente que viven en los márgenes de una sociedad guardada a punta de pistola. Manrico, el protagonista, llega en una lancha. Leonore llega en una limusina. Los cantantes atraviesan la planta petroquímica, subir escaleras metálicas precarias. Hay mucho que ver y la acción nunca parece detenerse."










Bookmark and Share

jueves, enero 14, 2016

Shinkansen y Ave


Asi descansan, en Osaka y Vicalvaro ( Fuente Google Maps) Gracias Carlos



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

jueves, enero 07, 2016

Altos Hornos USA - IIGM

Impresionante imagen recopilada por Viktor Macha y  publicada en Industrial Heritage

USA: Great Lakes Steel Corporation, Detroit (1942)


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

Economatos Laborales en Avilés



Publica nuestro amigo Alberto del Rio en su blog "Los Episodios Avilesinos"en El Comercio una curiosa reseña sobre los economatos de la localidad. Breve pero sustanciosa [Fuente]


 ".... En las de 1955, la Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA) abrió en los bajos de los soportales de la plaza Mayor de su Poblado de Llaranes los primeros economatos para sus trabajadores (o ‘productores’ en la jerga de la empresa). Entonces el poder adquisitivo era ridículo y los artículos que se vendían en el economato venían rebajados de una forma, digamos que, milagrosa al no quedarse la empresa con la tradicional ganancia comercial. Aquello fue la repera para los trabajadores (o sea para los productores) pero una catástrofe para el comercio tradicional. Y además echaba el freno para el futuro desarrollo de ésta industria en Avilés. ¿Cómo competir con los economatos que vendían el mismo artículo por un 25 o 30% menos del precio?
Tal fue el éxito –colas multitudinarias– que hubo que construir un edificio ex profeso, inaugurado en agosto de 1962, para atender al público en el despacho de artículos de todo tipo, desde productos alimenticios a tejidos y desde congelados a calzados. El nuevo e impecable inmueble –diseñado por los arquitectos Cárdenas y Goicoechea, los mismos que habían trazado el poblado– fue al instante uno de los edificios más conocidos y frecuentados de Avilés, donde todavía no había grandes superficies. Y hasta Llaranes peregrinaba media comarca avilesina que salía del economato, vestida, calzada y cargada hasta el gorro de artículos domésticos.
Hubo que abrir más sucursales en La Marzaniella (Trasona), poblado de La Luz y en el mismísimo centro de Avilés, en la calle La Cámara. Pero el colmo fue que en un monumental edificio de la Edad Media, como el palacio de Valdecarzana, se instaló un economato para trabajadores Portuarios. También lo tenían los trabajadores de Cristalería (hoy Saint Gobain) y ENDASA (hoy ALCOA).,,,"


SEGUIR LEYENDO 


martes, enero 05, 2016

@Salvemos4C Metro de Madrid, salvar las cocheras de Cuatro Caminos




Hace algún tiempo surgió este movimiento, con página de votación en Change.Org incluida, que pretende evitar el derribo de estas históricas cocheras. 

En una zona de Madrid que se ha salvado de la saturación urbanística y que, además, dispone de equipamientos deportivos cercanos, el derribo de las cocheras, obre de Antonio Palación resultaría una perdida irreparable. 



Hablamos de un espacio que puede tener múltiples usos, teniendo en cuenta la densidad de población circundante, por no hablar de los específicamente museísticos.

Entrando en las virtudes intrínsecas del edificio, se trata de una construcción de gran ligereza y luminosidad con un trazado de vias exterior a pie de calle que lo califican para ser una excelente ubicación del transporte Madrileño.

Como referencias edificativas similares tenemos las cocheras del travia de Oporto, el Crich Tramway Village o el Museo Nacional del Ferrocarril de Francia. Viendo estos espacios, cabe hacerse una idea de lo que decimos.


Sugerencia: Sigan a @Salvemos4C en Twitter y voten por evitar el derribo. Gracias.







Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]
Bookmark and Share