domingo, febrero 08, 2015

Arganda - Torre de Telegrafía Optica




En 2009 se restauró esta torre de telegrafía óptica de Arganda del Rey (Madrid),  la nº 4 de la línea de Madrid a Barcelona por Valencia. El Ayuntamiento de Arganda del Rey llevó a término un completo proyecto de musealización del interior y del entorno involucrando al personal y alumnos de las Escuelas Taller de Arganda.



La torre quedó  totalmente operativa y el interior está amueblado con réplicas del escaso mobiliario original y de los instrumentos y maquinaria que los torreros necesitaban para realizar su misión.

fotografía: Mercedes Gonzalez Hernandez
La instalación exterior se complementa con dos réplicas a escala del telégrafo y material didáctico (con un precioso recortable) para que alumnos y público en general comprendan mejor el funcionamiento de este antiguo sistema de telecomunicación.


Lo mencionado sigue allí, si bien con muestras de falta de mantenimiento, por lo que un poco de engrase y una "manita de pintura" no lo vendría mal, asi como el reemplazo de algún cartel.



En esencia, un telégrafo óptico es un utensilio diseñado para ser visto a gran distancia configurando diversas señales por medio de un mecanismo operado por una o varias personas. Colocando varias torres en cadena podía hacerse que cada torre repitiese el mensaje de la anterior, propagándose así y recorriendo grandes distancias en un tiempo muy inferior al que requería un mensajero a caballo.

Sobre su funcionamiento, ver este gráfico animado publicado por el Ayto. de Arganda del Rey en su Web 

Han existido diferentes modelos de telégrafo a lo largo de la historia y en los diferentes países y el principio de funcionamiento básico de todos ellos es prácticamente idéntico. Sobre su historia en España , consultar la obra de Sebastián Olivé Roig o este documento publicado por la Comunidad de Madrid




Para más información sobre la telegrafía optica en España, consultar AQUí en esta entrada sobre la Torre de Adanero que publicamos en su día.





Mas información:







Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

miércoles, febrero 04, 2015

Subtropolis . De mina a polígono industrial subterraneo




Imagínense una mina reciclada en almacén, centro empresarial y fábrica de coches. El parque industrial subterráneo conocido como SubTroplis abrió sus puertas en 1964 en una mina excavada bajo Kansas City cuyo actractivo son los menores costes de energía y alquiler frente a otras opciones.

Las paredes, talladas en piedra caliza ayudan a mantener la humedad baja y temperaturas a una temperatura constante de 68 grados, lo que elimina la necesidad de aire acondicionado o calefacción suponiendo ahorros energéticos de hasta el 70%.

Estas condiciones son optimas para el alojamiento de servidores informáticos o almacenamiento de materiales delicados, como películas de cine, entre otros usos.

Entre los inquilinos destacan una planta de montaje de Ford, un servicio de distribución postal, cultivos de hongos. Un reaprovechamiento multifunción del cual pueden verse más fotografias en este enlace:  (Fuente: Bloomberg )


  Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share