lunes, mayo 17, 2010

Motor del Pegaso Barajas

Fotografía: Marian Nieto ( Gracias por el encargo, Marian)

El Pegaso Barajas fue una obra de ingeniería destacada para su época, finales de los años 50, y posiblemente el camión más avanzado del mundo en su momento. De 4.500 unidades construidas, apenas se conservan 12 que estén identificados.

En cuanto a los avanzados motores que equipaba, sabemos de uno que se conserva en la fábrica IVECO de Barajas, ex-Pegaso, y otro en el Parque Móvil del Estado ( ex-PMM) en sus instalaciones de la c/ Cea Bermudez de Madrid. El motor se encuentra junto a la famosa rampa de acceso a los distintos niveles del garaje siendo una obra arquitectonica bastante conocida por sus peculiares carácteristicas en medios arquitectonicos.

Aquí traemos una reciente fotografía de ese motor y otra del vehículo que la utilizó. Esto también es patrimonio industrial, más industrial y relevante de lo que en principio puede parecer bajo una mera concepción "arquitectónica" del termino.



Si analizamos las miles de fotografías realizadas alrededor de un camión Pegaso, la mayoría en un entorno laboral, podemos darnos cuenta del fenómeno social que supuso la expansión de esta marca en nuestro país, por lo mismo que en su día entendimos que tenia tal consideración el Mofletes de los bomberos de Avilés.





Más información:

Bookmark and Share

3 comentarios:

  1. Magníficas fotos nos dejas, Fernando. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:00 p. m.

    la famosa silla electrica con un cambio de tres velocidades y dos reductoras una en el cambio y otra en el diferencial.

    ResponderEliminar
  3. No se habla, al menos aquí, de un defecto del "Pegasín". Debido, seguramente, a un fallo en el diseño del escape, cuando el motor alcanzaba una determinada velocidad i a partir de aquí, el camión hacia un estrépito digno de una ametralladora pesada. A que era debido esto?

    ResponderEliminar