viernes, octubre 30, 2009

Museo de Beamish - UK

Los britanicos son maestros en la concepción y desarrollo de museos. Si además "hablamos de lo nuestro" el patrimonio industrial - industrial heritage- el numero de iniciativas, su gusto y originalidad por los contenidos, es ya realmente destacable. Ver aquí fotos, ejemplo del museo "vivo" del transporte, en Beamish, (Stanley) UK.


Mas información:





Technorati Profile

jueves, octubre 29, 2009

Estacion de Canfranc

Magnífica fotografía HDR publicada por Sal de Plata. ¡Gracias Jose Luis!
Por cierto ¿ Que pasa con Canfranc?





Technorati Profile

sábado, octubre 24, 2009

Pozo Fondon - Langreo - Asturias

Castillete superviviente de los dos que tuvo el Pozu Fondón. Al fondo a la derecha puede verse la torre refrigerante de la siderurgia de Duro Felguera, hoy Museo de la Siderurgia [MUSI]

El Pozo Fondón es uno de los conjuntos más destacados del patrimonio industrial y la minería asturianos,
, ocupando una extensión aproximada de 32.000 m2.




Este pozo fue uno de los primeros pozos verticales que sustituyen a las minas de montaña, en particular continua la actividad de la La Nalona de la que se conserva todavía una bocamina. Fue el segundo pozo vertical de Asturias y el primero en excavar por debajo del nivel de los valles mineros. Asimismo el sitio denominado Fondón aparece contemplado como uno de los puntos de extracción del carbón en el proyecto de Casado Torres de canalización del río Nalón de 1792.



El actual conjunto esta formado por el castillete, sala de máquinas, cuarteles mineros y algunos elementos en deposito o expuestos en el exterior, como dos interesantes locomotoras. Destaca la casa de máquinas construida en 1915 y posteriormente ampliada en 1935 siguiendo el estilo original.



Otras edificaciones contemporáneas son la fragua y las casas de aseo y de oficinas, estas de finales de los años 30. El taller mecánico levantado mediante un entramado de perfiles metálicos con muro de ladrillo, de 1940, y el polvorín.



Cabe destacar también el túnel, de 1910, que daba paso al ferrocarril minero que acercaba el carbón al lavadero de Modesta, y el cobertizo de los años sesenta presenta dos mosaicos realizados con teselas de colores.
El pozo cesó su actividad en 1989 y actualmente se habilita para albergar el archivo histórico de Hunosa siendo, además, sede de la Brigada de Salvamento Minero.




Más información:
Archivo Histórico de Documentación de HUNOSA, Pozu Fondón. C/ La Nalona, s/n. 33900 Langreo/Llangréu. Tfnos. 985 67 80 62 / 985 69 91 09. Fax: 985 67 81 87.




Technorati Profile

Alamy - Stock Photo

Alamy.com es un sitio británico especializado en la venta de fotografías para distintos usos editoriales. Debido a su nacionalidad, probablemente, ofrece una colección de fotos de lugares muy interesantes, principalmente en las islas britanicas que, al margen de la finalidad comercial de la página, dan pistas a los interesados que busquen informacion sobre el pasado industrial del Reino Unido.









Technorati Profile

viernes, octubre 23, 2009

De Fábricas a Casas

[Fuente: El Mundo] . Hubo un tiempo en que las aguas del río Sarela, a su paso por Santiago de Compostela, lavaban buena parte del cuero que se producía en España. Hoy en día, las fábricas de curtidos construidas hace dos siglos se están rehabilitando para convertirlas en conjuntos residenciales donde confluyen naturaleza, historia, y moderna arquitectura. [Galería de fotos]


Antes y Después

El artífice de esta transformación ha sido el promotor santiagués José Otero Pombo, cuya firma constituye un ejemplo poco frecuente de compromiso con la recuperación patrimonial desde la iniciativa privada. Hace una década, inició una colaboración con el arquitecto Víctor López Cotelo de la que surgirían proyectos distinguidos con premios nacionales y seleccionados en muestras del prestigio de la Bienal de Venecia. //Seguir Leyendo




Technorati Profile



miércoles, octubre 21, 2009

Minas del Alquife - Almeria


A primeros de año, tuvimos noticias de que las Minas de Alquife habian sido vendidas a un grupo de tres sociedades de Luxemburgo, que pretendian dar un impulso a la zona
con su implantacion y con una apuesta seria por el desarrollo sostenible. ¿? Este verano pasado, la Junta de Andalucia dice que va a declarar la zona "Lugar de Interes Industrial", nuevo epigrafe dentro del Patrimonio Historico Andaluz.

Hace un mes, sacando unas fotos a las minas y sus instalaciones, en un bar cercano en el que hay un vagon cerrado de Renfe que se utiliza como centro de informacion y venta de productos tipicos, los lugareños nos dijeron que se iban a tirar todas las instalaciones y se construiran varias urbanizaciones algunas recordando los pueblos mineros de Oeste y tambien,por supuesto, campos de golf.

Las minas de Alquife, fueron una de las minas de hierro mas grandes de Europa. se cerraron en 1996. Todavia se conservan sus poblados mineros, sus sistemas de carga, tolvas, cintas, sus instalaciones ferroviarias, la estacion, la iglesia, los puentes metalicos y los dos grandes pozos de extraccion del mineral.

Ojala los nuevos propietarios sepan valorar todo este patrimonio industrial y el desarrollo de la zona sea verdaderamente sostenible.




Más información
:





Technorati Profile

Noticias de Asturias

Extracto del ultimo número de Alarifes:










Una voz de alarma y una propuesta constructiva para Naval Gijón

El Dique podría convertirse en un museo para preservar las instalaciones y los objetos más relevantes del viejo astillero de El Natahoyo

RUBÉN VEGA Y ELENA TORAL HISTORIADORES //LNE //
Tres grúas de Naval Gijón han sido ya abatidas y la cuarta será chatarra en breve. Todo parece anunciar la completa demolición de las instalaciones del astillero sin que nadie haya evaluado previamente el interés de lo que se está destruyendo para determinar, antes de que sea irreparable, si realmente debe ser reducido a escombros o si existe un patrimonio que debiera ser total o parcialmente preservado. Mientras las noticias acerca del futuro de Juliana no pueden resultar más inquietantes, se diría que se está escenificando la agonía del sector de construcción naval en la ciudad, borrando incluso sus vestigios materiales.

Convencidos de que se está cometiendo un error, asistimos con alarma al inicio del desmantelamiento de una pieza clave de 120 años de desarrollo industrial en Gijón y cuyo recinto encierra instalaciones del mayor valor histórico que ofrecen además amplias posibilidades de reutilización. Sabemos que miembros de Incuna han visitado el astillero, pero lamentablemente el reciente cierre de Naval Gijón no ha dado lugar a un debate que permitiera una valoración seria de sus instalaciones e identificase lo que sería preciso conservar y legar a generaciones futuras.

Entre tanto, leemos propuestas sobre futuros usos de los terrenos del Dique de las que desconocemos el grado de madurez, pero que tienen en común el silencio respecto al destino que aguarda a las instalaciones actualmente existentes. Hemos visto demasiadas veces cómo se hacía tabla rasa destruyendo el patrimonio como si a nadie le importara, así que no puede extrañar nuestra inquietud como gijoneses que valoran el pasado industrial. Los precedentes no resultan precisamente tranquilizadores. Gijón se ha ido despojando sistemáticamente de sus restos industriales, hasta hacer muy difícil explicar a estudiantes o forasteros el cuño fabril de sus últimos 150 años: nada queda de Fábrica Moreda, Fábrica del Gas, Electra del Llano, Algodonera, Azucarera de Veriña... La lista sería larga y, salvo contadas excepciones, muestra que lo poco que se salva del legado industrial es reducido a «disiecta membra», restos desperdigados y descontextualizados.

Desgraciadamente, los ejemplos de un urbanismo mal conciliado con la conservación patrimonial y la incapacidad para integrar lo industrial en el paradigma de cultura son numerosos y, por supuesto, no sólo gijoneses: baste recordar el derribo de la estación ovetense del Vasco.

Igualmente abundan las actuaciones que llegan tarde, mal y nunca, cuando el deterioro de lo presuntamente protegido hace ya inútil su conservación. Huelga decir que Naval Gijón, posiblemente el último vestigio que cumple condiciones idóneas para una musealización seria que dé cuenta de nuestra historia industrial, parece abocado a idéntica suerte.

No hablamos de un exponente menor de nuestra industrialización. No sólo porque en su momento de apogeo haya habido en nuestra bahía seis astilleros que daban empleo a varios miles de trabajadores, sino porque, ya desde finales del XIX, la construcción naval supuso la primera industria de transformación derivada de la siderurgia local; la necesaria diversificación que abrió la puerta a una industrialización a gran escala. Coincide que el sector naval gijonés tiene, además, su mejor ejemplo en el Dique, pionero de todos los que vendrían después.

Desde su fundación en 1887 por Anselmo Cifuentes, estas instalaciones han recorrido un periplo de evidente interés para conocer la historia empresarial, económica y social asturiana que va paralelo a su evolución tecnológica: de la construcción con remaches a las técnicas más modernas de soldadura y de una cultura del trabajo basada en oficios artesanales a la especialización y segmentación de las labores en líneas de montaje. Tampoco debe olvidarse que la historia del Dique es indisociable de la del movimiento obrero local, gestando en su seno una extensa cultura reivindicativa de la que forman parte nombres como el de Avelino González Mallada, alcalde anarquista de Gijón y trabajador del astillero.

Como historiadores, no queremos limitarnos a dar una voz de alerta a la opinión y realizar un llamamiento a los poderes públicos sino que nos atrevemos a ofrecer una alternativa que permita salvaguardar patrimonio y memoria. Lo que queda de Naval Gijón son restos materiales que mantienen la parte más antigua de sus instalaciones y su maquinaria, de evidente utilidad para la historia de la ciencia y de la técnica. Quedan también trabajadores especializados capaces de recrear su funcionamiento, lo que aporta un capital humano de gran valor. Falta conocer qué tesoro documental puede aportar el archivo de la empresa, del que nos gustaría oír que está debidamente custodiado, para no descubrir, como en tantos otros casos, que acaba pasto de las ratas, convertido en pasta de papel por la humedad o vendido al peso en el rastro.

Partiendo de estos presupuestos, proponemos una musealización que salvaguarde patrimonio y memoria. Una propuesta basada en preservar lo material y lo humano, capaz de generar actividad económica y empleos y abierta a la integración de otras áreas de conocimiento que confieran un nuevo valor añadido a las instalaciones. Existen en España ejemplos de astilleros musealizados en Bilbao o Cádiz y tenemos modelos de referencia foráneos como el ecomuseo de Nantes-Saint Nazaire en Francia. Es factible sintetizar lo mejor de éstos, adaptándolo a nuestra escala y casuística, y añadir nuevas funcionalidades de interés, caso de la recreación de técnicas de trabajo tradicionales o demostraciones del funcionamiento de las máquinas conservadas.

El Dique puede ser un gran contenedor de actividades complementario a otros usos y proyectos, a los que aportaría prestigio y valor añadido. Su conversión en museo estaría en continuidad con las playas de Poniente y el Arbeyal o el Acuario, que supusieron la recuperación del espacio costero para todos los gijoneses, configurando un espacio cultural y de expansión. Perfectamente complementario del Museo del Ferrocarril, puede erigirse junto a éste en puente entre nuestro pasado y nuestro futuro, acorde con la identidad histórica del barrio de El Natahoyo.

En conclusión, nuestra propuesta de conservación de las instalaciones del Dique permitiría poner en valor un patrimonio rico y mal conocido, interesaría al conjunto de los gijoneses, generaría una actividad beneficiosa para la ciudad, mejoraría el entorno urbanístico de la zona, encierra capacidad de generación de empleos, es compatible con otros proyectos como el anunciado parque tecnológico, se complementa de forma natural con la oferta cultural circundante, es respetuoso con la Historia y, en definitiva, contribuiría al desarrollo local. No habrá otra oportunidad como ésta para Gijón.




Technorati Profile

lunes, octubre 19, 2009

Contra el Graffiti, mejor llamada "Pintada"

REVISADO

Nos vais a disculpar si en esta ocasión parecemos un punto radicales, pero dado el cariz que esta tomando la invasión grafitera de toda pared urbana o industrial. El tema pensamos que requiere un interés de la ciudadania y autoridades que hoy en dia no pasa de la simple manifestación de disgusto. En nuestra opinión se trata de un problema que ya ostenta la etiqueta de grave.



Desde aquí hemos valorado implicitamente el graffiti cuando este se presenta acotado a un espacio reconociendo en el mismo un merito artistico. Lo cierto es que no se le puede negar un impacto plástico pero.....ese es el error.





Mensajes equívocos: ¿ como puede rechazarse algo que apela a los sentimientos? ¿Prima el fín? ¿donde termina la justificación?

Divulgada "la pintada" en el mayo Francés, ensalzada por la contracultura neoyorquina, exhibida en la revolución de los claveles, su consideración como "arte" - sin dejar de ser correcta- abrió la puerta a su extensión incontrolada, autoritaria y despótica, mas allá de lo que cabe entender en un ambiente de "real" tolerancia.


Ver mapa más grande



Actualizado (23.11.2009)
Vista de una calle de Mieres, localidad donde el ayuntamiento autoriza la ejecución de obras a artistas locales


"In September 2006, the European Parliament issued the European Commission to create urban environment policies in order to prevent and eliminate dirt, litter, graffiti, animals' excrement and excessive noise from domestic and vehicular music systems in European cities, along with other concerns over urban life (W).."


Tal como se presemta actualmente, el centro de las ciudades, paredes de cualquier tipo - incluso cristales -, autopistas, señalizaciones, monumentos, y lugares apartados o en desuso se ven "absolutamente" cubiertos por ellas, por no hablar de lo que nos interesa: Instalaciones o elementos históricos de carácter industrial, objetos donde se ceban especialmente.




Quizás en el norte de España su presión no se hace sentir como en otros lugares. El Centro de Madrid, Barrio de Malasaña, y hasta zonas respetadas hasta el momento como el barrio de Chamberí, sufren este "azote", que no respeta superficie ni inversión comercial, diseño y rotulación, obligando a los ciudadanos a presenciar una ¿estética? omnipresente y obsesiva, lo deseen o no.

Habría que añadir el atentado permanente a la propiedad que supone la "libre manifestación" de este arte, como más de una vez se ha oido decir a ciertos políticos. La firma o "Tag", manifestación narcisista de quien la ejecuta es la representación más presente entre las que nos invade, apartde de ser la menos "artistica" entre todas las posibles. En ocasiones este "tag"encierra códigos o mensajes, cuando no es un simple "marcado" del territorio.


""..In February 2008 New Zealand Prime Minister Helen Clark announced a government crackdown on tagging and other forms of graffiti vandalism, describing it as a destructive crime representing an invasion of public and private property. New legislation subsequently adopted included a ban on the sale of paint spray cans to persons under 18 and increases in maximum fines for the offence from NZ$200 to NZ$2,000 or extended community service."


Su vinculación a clanes o pandillas, de reciente implantación, le da otro caríz al problema, pues estas pintadas - su verdadero nombre - se muestran como signos de identidad e identificación del territorio de quienes las hacen. No es objeto de esta nota hablar de ello, pero las implicaciones exceden a la higiene y a la estética...y al respecto puede leerse una interesante reseña, a pide pagína, sobre como se afronta este problema en otras ciudades.

Pensamos que , tal como ha ocurrido en otros lugares, la aplicación de las leyes debe endurecerse claramente, así como implantar las medidas de vigilancia e "inteligencia", que neutralicen el problema desde dentro, pues se sabe quién está detrás de todo esto. No hablamos de un simple rotulador.

En tanto el problema se ataja, y sin negar el caracter artistico de esta especialidad, sugerimos que las autoridades sean cautelosas en aquellos casos de apoyo al movimiento grafittero, no hablemos de su financiación. El mensaje debería ser claro.

"..Graffiti is used as a gang signal to mark territory or to serve as an indicator or "tag" for gang-related activity..(w)

Si tanto vigila el Ayuntamiento de Madrid (entre otros) a todo el mundo ¿ porque no vigila y actua en este tema más alla de las palabras o iniciativas legales de dudosa implantación? ¿ porque no centrarse en los problemas que aquejan a la convivencia diaria en lugar de poner medios sin limite a inalcanzables mega-proyectos? ¿Es asi como se conservan los cascos históricos?

Desde aquí apoyaremos cualquier movimiento que se constituya al respecto y animamos a levantar una plataforma que ponga su voz para decir, aún mas alto, que esta situación comienza a resultar insostenible.


"Tolerancia Cero" con este problema que amenaza el patrimonio de todos.


Más información:

sábado, octubre 17, 2009

Gruas de San Esteban de Pravia


Ocurre un curioso fenomeno con las fotos que dedese hace año venimos tomando en San Esteban y que todas están hechas con moviles. No hemos preparado la visita y nos ha pillado con lo que teniamos, menos más que la tecnología va mejorando.(Fotografías tomadas con Nokia 5800 Xpress)



El pasado sábado nos llevamos la agradable sorpresa de ver las antiguas grúas del puerto y los cargaderos de carbón magníficamente iluminados tal como hemos intentado reflejar.




Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero esta localidad es un excelente ejemplo de como un patrimonio industrial bien cuidado se convierte en atractivo turístico de primer orden, especialmente si el marco acompaña.




Construidas para cargar en buque el carbón que salia de la cuenca del Nalón, gracias al ferrocarril Vasco Asturiano, las grúas y cargaderos de este bullicioso puerto en tiempos, presiden ahora la tranquila localidad residencial en que se a convertido San Esteban.

Más información:

Más fotografías tomadas hace 3 años con un móvil Nokia:







Technorati Profile

lunes, octubre 05, 2009

Seguridad en las Minas Albanesas

Nuestro amigo Carlos de La Vagoneta, con quien trabajamos en régimen de "asociación de hecho", nos remite este curioso video. No perderse la "conexión" a la tracción.




Por cierto, aprovechamos para comentar que, en breve, publicaremos un monográfico sobre pozos asturianos partiendo de material propio que hemos recopilado en estos meses de verano. A ver si sacamos un rato y os lo hacemos llegar pronto....





Technorati Profile

viernes, octubre 02, 2009

Vapor que atrae turistas - Escocia




Technorati Profile

Los muelles carboneros de Valleseco-Tenerife



Cerca de la entrada de este barrio de Santa Cruz de Tenerife encontramos unas antiguas estructuras portuarias, utilizadas a partir de mediados del siglo XIX para el aprovisionamiento de carbón de los buques que recalaban en Canarias. Resisten en pie a duras penas, víctimas del abandono //Seguir leyendo