miércoles, noviembre 16, 2016

Bloques de Viviendas de Ingenieros de Ensidesa

Disposición de bloques que "no llegó a ser"




Dentro del abanico de viviendas sociales construidas desde el SXIX y en particular a las erigidas después de la guerra civil por las empresas nacionales, se ha venido prestando atención preferente a las "viviendas obreras" propiamente dichas, y menos a las que las empresas ponían a disposición de cuadros y mandos.

Proyecto de residencia 

Este tipo de viviendas destinada a los responsables de las explotaciones, solían ser de gran calidad, práctica que ya venían aplicando la compañías coloniales en sus destinos remotos. A dia de hoy es el mismo criterio que rige en los programas de expatriación de muchas compañías multinacionales. La razón es bien simple, se tiende a retribuir a un personal cualificado, y en ocasiones escaso, cuando este debe desplazarse a lugares apartados o menos desarrollados, donde las condiciones de vida resultan difíciles o menos atractivas.



En la distribución definitiva las terrazas eran más reducidas



Tal es el caso de lo que ocurrió con las viviendas que nos ocupan, erigidas para complementar la obra social iniciada con los poblados de "Llaranes" y "las Estrellas" levantados para alojar a los trabajadores de la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA) en Avilés, Asturias.


Otra posible distribución



En este caso, había que atraer a una pequeña localidad del norte de España, mal comunicada, con pocas infraestructuras y un clima "difícil" a un grupo relativamente numeroso de personal joven y bien cualificado, muy escaso en la época, y al mismo tiempo facilitar vivienda a los cuadros y mandos de la recién inaugurada fabrica siderúrgica.


Residencia. Proyecto próximo al resultante. Una joya de la arquitectura de postguerra derribada ante la indiferencia y mediocridad de las autoridades locales que pudieron salvarla.
Para ello se construyó lo que probablemente fue la joya de la corona de las viviendas para empleados de empresas públicas en España y en ese proceso fueron varias las opciones planteadas. En los planos que hoy traemos a esta página se ven alternativas de disposicion de los bloques de ingenieros que nunca vieron la luz y, hasta donde sabemos, nunca se han publicado anteriormente.


Que el "factor atracción" fue un factor relevante para la existencia de este tipo de viviendas, en particular las que nos ocupan, lo prueba el hecho de que una vez pasada la fase de arranque de la fábrica que motivó su llegada, bastantes de sus iniciales moradores emigraron a sus destinos de origen u otros lugares en búsqueda de nuevas oportunidades.

En cuanto a la obra que nos ocupa, se conservan los cuatro bloques de viviendas, después de desaparecer la zona "social" del complejo en el que se ubican. Nos referimos al Club y Residencia.

Mala suerte para la memoria de su autor, Fernando Ignacio Fiter Clavé, autor también del edifico de Gerencia de Urbanismo de Madrid, recientemente derribado. Esta visto que la especulación no respeta y si hablamos de arquitectura contemporánea menos todavía, aunque tenga la enorme calidad de los edificios que nos ocupan. Por cierto, otro edificio atribuido a ese autor es el Silo de Cordoba, destacado ejemplar de arquitectura industrial en su especie.









Disposición definitiva


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Más Información [1] [2] [3] [4]


Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario