En el verano del año 2007 entraron en funcionamiento en la factoría de Arcelor-Mittal de Avilés, última empresa continuadora de ENSIDESA, dos potentes pórticos en lo que se denomina Parque Regulador de Desbastes situado en tierras de Gozón entre Tabaza y Trasona. Si bien a primera vista resultan llamativos, sus dimensiones no llegan ni siquiera a aproximarse a las del que se montó en el año 1961 en el Parque de Reservas de Hornos Altos de la entonces ENSIDESA.
Los actuales pórticos tienen una luz de 35 metros y una altura máxima de 24,5 metros. La potencia de elevación es de 145 Tm y están dotados de las más modernas tecnologías en todos los campos de la técnica. Se desplazan, movidos por ocho motores, en un parque de 450 metros de longitud y con total facilidad manejan, de cuatro en cuatro, desbastes de hasta 30 toneladas en las secuencias ferrocarril a parque, camión a parque o viceversa. El parque regulador es el estadio intermedio entre la colada continua de la acería LD-3 y el tren semicontinuo. Los pórticos con un peso total de 395 toneladas cada uno fueron diseñados y montados por la empresa TAIM – TFG de Zaragoza.
Pero si volvemos la vista atrás nos encontramos con una noticia del diario La Nueva España de fecha 24 de marzo de 1961 donde el mismo se hacía eco del montaje en la factoría, por la empresa Applevage, de un pórtico volcador de vagones como el segundo de Europa por su capacidad.
Portada de La Nueva España
El primero se encontraba en Inglaterra en la central atómica de Calder Hall. Por su parte la Revista ENSIDESA, como no podía ser de otra manera, también lo plasmó en la portada de su número de mayo de 1961.
La revista ENSIDESA plasmaba en portada de su número 29 de mayo de 1961, la imagen del pórtico con el ramo de laurel en lo alto. Al fondo la Térmica en plena actividad
La impresionante máquina se podía desplazar a lo largo de los 200 metros de longitud del parque de reservas de Hornos Altos donde se acumulaban toneladas de caliza, mineral, sinterizados y cok. El parque de reservas estaba orientado Este - Oeste entre la trasera de los cuatro hornos altos y el parque de carbones de la Térmica.
El ancho o luz del pórtico era de 58 metros y su altura de 43,868 metros. Las vigas tenían una longitud de 70 metros de los cuales 12 eran en voladizo y pesaba cada una 110 toneladas. En total el peso del pórtico era de 700 toneladas.
Otra particularidad del pórtico era su construcción asimétrica ya que las patas de rodadura del lado Sur, como se puede observar, eran casi la mitad de altura de las del lado Norte.
Para los movimientos de translación, elevaciones y carro disponía en total de 15 motores eléctricos que sumaban una potencia de 1.400 caballos.
Inicio del montaje
El proceso de montaje supuso un derroche de ingenio. En la imagen izado de la viga Este
Montaje de la viga Este. Al fondo el depósito de reserva de agua de hornos Siemens, la “seta”
Una vez en servicio los vagones llegaban al parque y eran desenganchados, uno tras otro, del resto del convoy y trincados firmemente en la plataforma la cual era elevada con el vagón y su tramo de vía.
Elevando un vagón para su volcado
Situada la plataforma con el vagón en la vertical de la zona de descarga el operador efectuaba la maniobra de subir una pareja de cables a la vez que bajaba el otro par provocando el vaciado del vagón.
Proceso de volcado
Se depositaba la plataforma con el vagón vacío, se destrincaba, y se le hacía avanzar por medio de una maquinilla auxiliar. A continuación se situaba otro vagón cargado para volver a repetir la maniobra permitiendo un ritmo de descarga de 500 toneladas hora, lo que suponía unos 12 vagones de 40 toneladas a la hora.
El puente también disponía de una cuchara extractora que permitía una capacidad de extracción de 450 toneladas hora.
Anteriormente la empresa había montado cuatro pórticos casi iguales entre si de dimensiones menos notables y con estructura de celosía con un ancho del montante superior de unos 83 metros.
El primero, en lo que sería el parque de carbones de Baterías de cok, estaba a punto de finalizar su montaje en mayo de 1955 como vemos en la imagen con el tradicional ramo de laurel en lo alto. Le seguirían el del parque de carbones de Central Térmica y otros dos en el muelle Sur del puerto.
Primer pórtico en lo que posteriormente sería el parque de carbones de Baterías de cok
Uno de los pórticos del muelle Sur en plena actividad, finales de los 50, manejando lingotes de arrabio
El último en ser desguazado fue el del parque de carbones de la central térmica que en junio de 2006 aún estaba en pie
Fuente: Jose Carlos Valdes |
Pórtico de minerales poco antes de su voladura
José Carlos para Monsacro
Muy bueno, como siempre, Jose Carlos.
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