domingo, octubre 25, 2015

Archivo Fotográfico Monsacro.net

AQUI puede consultarse el archivo de fotografías originales que subimos a estaa página y que ofrecemos para su utilización, siempre citando fuente y notificandonos su uso





Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

lunes, octubre 12, 2015

viernes, octubre 02, 2015

Texeo


La mina de la Prehistoria Riosa inauguró ayer las obras del entrono de la explotación más antigua de Europa, con actividad de 4.500 años, que incluyeron el acondicionamiento de un mirador y una galería Texeo es la mina de la Prehisto­ria.

Riosa guarda en el alto de Rioseco las explotaciones más anti­guas de Europa, con la primera ac­tividad datada hace más de 4.500 años.

La obra de acondiciona­miento de la zona, que consistió en la construcción de un mirador pa­ra observar los restos del poblado minero y una galena de la última mina de cobre (del siglo XIX), ter­minó ayer. El Ayuntamiento y la empresa encargada de las labores brindaron por el comienzo de una nueva etapa turística en el munici­pio.

Los recorridos por el exterior están abiertos al público desde ahora, pero la entrada a la bocami­na tendrá que ser guiada.

....

Fuente LNE.es


¡Felicidades! Estas minas y la de Riosa dieron lugar a esta página, que aún se llama minasderiosa.blogspot.com, gracias al impulso de Honorino Ruiz, ahora concejal de Riosa.


 Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

lunes, septiembre 21, 2015

Velero Alexander Von Humboldt II atraca en Bilbao

Con la grua "La Carola" al fondo


El jueves 17 de septiembre, atraco en el muelle del Museo Maritimo de Bilbao el velero-escuela alemán Alexander Von Humboldt II , provenia de diversos puertos Ingleses y su próxima escala será Cadiz.
Bitacora


Fue construido en los astilleros de Bremen en Alemania y botado en el año 2011 para reemplazar al velero del mismo nombre construido en 1906 y que primero fue barco faro y después transformado en buque escuela de vela hasta el año 2011 que fue sustituido por el actual.

Cabullería


El barco es propiedad de una fundación alemana para el fomento de la navegación a vela. Si tienes entre 14 y 75 años puedes ser tripulante del "Alex" como le llaman los tripulantes y realizan viajes continuos de entrenamiento con tripulación variopinta, desde profanos en la vida a bordo, hasta profesionales de la Armada o de la Marina Mercante , que quieren reciclarse.



El Alex es un buque de tres palos ( Corbeta, según ellos) de casco de acero y un motor diesel de 750 CV. El trinquete y el palo mayor están aparejados con velas cuadras y el mesana con una cangreja.

Timón de gobierno a mano


Las velas son de color verde en deferencia a uno de sus patrocinadores, cervezas Becks. Tiene 65 metros de eslora y una capacidad de 96 personas entre tripulación fija y de "entrenamiento".

Atracado en el Museo Marítimo


Como curiosidad, en el viaje de Gran Bretaña a Bilbao les cogio en mitad del golfo de Vizcaya la "ciclogenesis explosiva" y les dio una buena paliza.....¿no querían entrenamiento?


Matricula de BremenHaven, el puerto exterior de Bremen
















Adujados


Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

viernes, julio 03, 2015

Museo del Ferrocarril de Asturias - Jornadas del Vapor

Mañana sábado 4 de julio comienzan en el Museo del Ferrocarril de Asturias los Sábados del vapor , que se llevarán a cabo los sábados 4,11,18 y 25 de julio , 2 y 8 de agosto. En estos días se realizarán en el recinto del museo circulaciones de trenes históricos. Se pondrán en marcha locomotora/s diesel y/o vapor históricas operativas que conserva el museo para exhibiciones dentro del recinto. Los visitantes podrán desplazarse en pequeños viajes por el museo, en antiguos coches de madera. Asimismo se realizarán visitas guiadas especiales. Los trenes circularán cada 30 minutos de 11:30 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.

jueves, junio 18, 2015

URSS ¿ Que paso con el programa Buran?

El shuttle sovietico duerme bajo el polvo en Baikonur...








Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

martes, junio 16, 2015

Semana del Diseño en el Museo del Ferrocarril de Gijón

SEMANA DEL DISEÑO EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL

“DISEÑO, ETC….”




Martes 23 de junio

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DEL DISEÑO
Como en pasadas ediciones , el Museo del Ferrocarril de Asturias se convierte en escenario de diversas actividades relacionadas con el mundo del diseño. Pretende así celebrar un año más el Día Mundial del Diseño Industrial,.

Este año el tema propuesto por el ICSID es “Redefine design”, lema que servirá para desarrollar distintos actos en una Semana que se ha bautizado como “Diseño, etc…” y en el que participarán profesionales de diferentes ámbitos del diseño.



Miércoles 24 de junio

CONFERENCIA “LA VERSATILIDAD DEL DISEÑO”
Conferencia de Sonia Santacoloma Moro. Licenciada en Historia del Arte y consultora Homologada en Metodología para la Innovación, es especialista en Gestión de Diseño Industrial y una verdadera apasionada de todo lo que tiene que ver con el diseño, lo que le ha llevado a trabajar en mundos muy dispares, pero siempre con el diseño como protagonista.



Jueves 25 de junio

CHARLA TALLER “MALAS PRÁCTICAS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO
Charla-taller donde María Ángeles Blanco (Selegna Design) explicará la importancia de abordar un proyecto de diseño teniendo en cuenta todas las fases del mismo, proponiendo a los asistentes realizar un caso práctico donde poner en común los condicionantes del diseño de un producto.



Viernes 26 de junio

MESA REDONDA “DISEÑO,  ETC.”

Mesa de debate con profesionales de diversos ámbitos del diseño, en la que se discutirá sobre el diseño, el arte, sus necesidades en Asturias, la orientación de la Escuelas; en definitiva, cómo se define el diseño y hacia dónde se encamina éste en la realidad asturiana.



Sábado 27 de junio

TALLER INFANTIL SOBRE DISEÑO INDUSTRIAL

Ruth Rodríguez, profesora de la Escuela Superior de Arte, llevará a cabo un taller vinculado al ferrocarril, donde los niños aprenderán para qué sirven los objetos y el por qué de su forma y materiales.


Todas las actividades comenzarán, de martes a viernes, a las 19.00 horas. El sábado el taller se desarrollará de 11.00 a 14.00.Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

lunes, mayo 04, 2015

Museos de Nüremberg



La ciudad de Nüremberg presume de una buena colección de museos y lugares de interés que merece la pena visitar, entre ellos el museo de los ferrocarriles alemanes (DB) . Acceder aquí en español

Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

jueves, abril 30, 2015

Museu do Caramulo

Este interesante Museo ubicado en una antigua zona residencial en la Sierra de Caramulo, alberga una reducida pero interesantísima colección automovilística de coches notables por sus características intrinsecas ( primer vehiculo en Portugal, etc) vehículos militares y de competición.


Por fijar una referencia, es de tamaño similar al Museo de la Automoción de Salamanca, de la Fundación Gómez Planche, ambos con piezas singulares.

En común con aquel tiene el albergar un deportivo Pegaso Z102, en este caso regalo del general Franco al general Craveiro Lopes, también se encuentra en el mismo el primer deportivo de diseño y fabricación 100% portuguesa 




El museo tiene otra sección ajena al mundo del automóvil con pintura de firmas notables y otras antigüedades, muy interesante también. 




Por añadidura, este Museo organiza diversos eventos a lo largo del año dirigidos a motocicletas y automóviles clásicos. A nosotros nos llama la atención especialmente el Caramulo Rider, dirigido a motocicletas clásicas y que anualmente organiza un recorrido por la zona durante un fin de semana





Enfrente del Museo se ubica un cómodo hotel de aire clásico, en una atmósfera que nos traslada a los años 50 y 60 si bien con todas las comodidades actuales. 


En resumen, una visita muy recomendable.










Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

martes, abril 28, 2015

Industrialización y Crecimiento Urbano en Avilés


Recogemos ENLACE A LA OBRA, y reproducimos extracto de la misma (Autor: Guillermo Morales)



"" La gran mutación operada en Avilés, es decir, la adquisición del carácter de ciudad industrial, se produce con la creación en 1950 de la siderúrgica integral a cargo de la Empresa Nacional Siderúrgica (ENSIDESA). Su instalación, en la margen derecha de la ría de Avilés, habría que enmarcarla dentro del proceso de industri~ lización español de los años cincuenta, y por ello presenta mejor los rasgos de una operación dirigida de crecimiento económico, corroborada por la urgencia con que se aprobó y llevó a cabo su construcción, que no los de una estrategia concertada - de desarrollo económico y social.

Las razones que aconsejaron la elección de Avilés para la implantación de una fá- brica que daría trabajo inicialmente a más de 10.000 personas, desde la óptica em-- presarial, en este caso gubernamental, fueron estrictamente técnicas (3) basándose sobre todo en:

a) el respaldo de un hinterland en el que prevalecía, como actividad no agraria, la industria extractiva del carbón;

b) la posibilidad de acondicionar un puerto idóneo en la margen derecha de la ría, que contaba ya desde 1890 con una - dársena en San Juán de Nieva, casi en la bocana;

c) la tradición siderúrgica de la región, de manera que ésta podría aportar mano de obra abundante y especializada, aunque luego se viera que no había la suficiente
.....""



Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share