miércoles, julio 07, 2010

Museo Francés del Petroleo - Pechelbronn



Inaugurado el 9 de mayo 1967 y gestionado por la Asociación de Amigos del Museo del Petróleo, este museo tiene como objetivo mantener viva la memoria de lo que fue durante siglos la principal actividad en todo el norte de Alsacia. Principalmente se compone de documentos, fotos, modelos, objetos y equipos petroleros. En resumen, se trazan las huellas de 500 años de historia del País de Pechelbronn: el origen del petróleo, geología de la cuenca del Rhin, la minería de arena, la perforación, extracción y refino de petróleo.




Desde tiempos inmemoriales los animales sabían que la mejor manera de deshacerse de los parásitos era revolcarse en los afloramientos aceitosos que surgían en los bosques del norte de Alsacia. Eran sin lugar a dudas, los principales usuarios del aceite de Pechelbronn, a quienes pronto se unió el hombre. La grasa que flotaba en la superficie de la fuente "Baechel-Brunn", fue utilizada durante siglos para lubricar las ruedas de carros, curar los dolores de muelas, la gota y otras dolencias.

Ahora sabemos que el verdadero futuro de este sulfuro de "oro" no estaba en el hogar o el uso  médico, sino su uso en la aventura industrial: "El oro negro".


Si bien se conoce la explotación de estos recursos en la zona desde el  SXV, las primeras pruebas de destilación en la zona datan de 1734, ubicandose aquí los pozos de extracción de petróleo más antiguos del mundo. En 1745, se perfora el primer pozo y un siglo más tarde, en 1857 se construye la primera refinería de Pechelbronn. La iniciativa se debe a la familia Le Bel, que había sido dueña de la franquicia de explotación desde 1767 a 1889.

Desde 1889 hasta 1918, este conglomerado, que recibe asimismo el nombre de "Pechelbronn", pasa a ser dirigido por un eminente químico suizo Sr. De Chambrier quién amplió significativamente su importancia en el sector. Entre las marcas destacadas que llegó a comercializar Pechelbronn destaca ANTAR. gran protagonista del refino francés en los años 30. Vinculadas a esta industria, surgen en la zona importantes compañías, como Schlumberger, hoy claves en el sector petrolífero.

En 1918, todas las concesiones y las instalaciones pasan a ser propiedad del Estado francés quién en 1921 que las arrienda a la Sociedad Anónima de Minería (SAEM). Este ente sería disuelto en 1970) y las marcas absorvidas por Elf, hoy Total.

El resto pueden conocerlo en la propia página del museo: la tranformación del paisaje, las técnicas, desarrollo, el impacto de la guerra,




4, rue de l'école
67250 Merkwiller-Pechelbronn


Administration
2, route de Woerth
Fax et téléphone
03 88 80 91 08




Bookmark and Share
-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario