lunes, mayo 05, 2008

El semáforo náutico de San Juan de Nieva

Presentamos articulo de nuestro colaborador Jose Carlos Valdes

Si bien hoy en día el término semáforo parece que se aplica exclusivamente al tráfico rodado sin embargo dicha acepción ha sido, y es, ampliamente utilizada en la marina.


Mucho antes de que existiese el automóvil e incluso el ferrocarril, desde puntos estratégicos en las costas, ya se encontraban instalados sistemas de comunicación ópticos con los buques que se acercaban a los puertos mediante luces, siluetas o banderas. El desarrollo de la energía eléctrica facilitó enormemente las comunicaciones mediante señales luminosas.

La primera noticia de que disponemos sobre el semáforo de señales náuticas, que estaba situado a pocos metros del faro de Avilés la encontramos en el libro “Avilés Noticias Históricas” de Julián García-San Miguel y Zaldúa -segundo marqués de Teverga- publicado en el año 1897 en Madrid en la imprenta de la viuda de M. Minuesa de los Ríos. A pie de la página 252 dice textualmente refiriéndose al entorno del faro: “Está también a punto de construirse en este mismo sitio un semáforo que, poniéndose en comunicación con los buques que se acerquen al puerto, sepan cuando lo pueden tomar sin dificultad......”

Si bien el faro está situado geográficamente en tierras de Gozón, en Nieva parroquia de Laviana, el control del mismo e incluso la propiedad, depende de la Autoridad Portuaria de Avilés. Está ubicado en la denominada “Punta del castillo” en la margen derecha de la ría de Avilés,




Hay que tener en cuenta que Avilés contaba con alumbrado eléctrico desde el 26 de abril de 1891 gracias a la donación de D. Leopoldo Carvajal marqués de Pinar del Río y que la primera instalación de luz eléctrica en el mundo databa del año 1882 con la energía procedente de la Pearl Street Station en la ciudad de Nueva York.


Por aquellos años la radiotelegrafía estaba aún en estado de experimentación -el primer servicio radiotelegráfico sería inaugurado el 3 de junio de 1898 por Marconi entre la isla Wight y Bournemouth, Sur de Inglaterra a 23 kilómetros de distancia- y las comunicaciones inalámbricas, hasta el momento, estaban basadas en banderas, sonidos y luces.

Como se puede apreciar en una añosa fotografía aérea, la instalación del semáforo constaba de un edificio, de planta cuadrada exento del faro, y un mástil con dos vergas. Con el cese de la presencia del último farero, después de automatizar el encendido del faro, el edificio fue, durante años, objeto de todo tipo de vandalismos y en el año 2002 prácticamente solo quedaban en pie sus robustas paredes.

Por otra parte, tampoco disponemos de datos de cuando cesó el servicio de dicha instalación semafórica.



En las fotografía del año 1997, vemos con más detalle el mástil con sus dos vergas y aun se pueden apreciar los seis juegos de luces, posiblemente redundantes, dispuestos verticalmente con tres colores por juego. En dicho año quedaban algunas tulipas de colores en buen estado si bien la mayor parte estaban rotas por haber sido objeto de pedradas y de incontrolados ejercicios de tiro al blanco.

A principios de 2003, fueron derribados tanto el edificio como el mástil de señales. Una vez más, sin ingenio para darle un uso práctico, todo fue eliminado sin la más mínima explicación.

Curiosamente, estos días ha saltado a la prensa una polémica entre los ayuntamientos de Avilés y Gozón debido a la proposición del de Avilés sobre un posible uso de la planta baja del faro que podremos ver aquí:

A pesar de todo, aunque el faro esté en tierras de Gozón, legalmente se denomina “Faro de Avilés” como así lo atestigua desde hace años la leyenda rotulada en azulejos encima de la puerta principal, lo cual no quiere decir, aventuramos, que los ayuntamientos tengan competencias sobre el mismo. ¡La polémica está servida!

Otros países conservan con esmero estas instalaciones y así podemos ver los de Cuxhaven y Bremerhaven en Alemania y varios en la Bretaña francesa. Culturalmente más cercano está el semáforo del puerto de La Habana que data de 1888, cuando Cuba aun pertenecía a España, y cuyos códigos bien podrían tener cierta gran similitud con los que en su día se hubieran empleado aquí.

>> A título de curiosidad podemos ojear este trabajo sobre el semáforo de Tarifa ubicado en el denominado castillo de Santa Catalina y que actualmente parece que está pendiente de rehabilitación.

>> Datos sobre la ubicación y características del faro de Avilés, en San Juan, pueden ser consultados aquí


>> Algunas normativas de 1948 sobre semáforos aquí


>> Fotografias de barco encallado frente al faro de Avilés


>> Articulo en la LNE, "EL Faro de Aviles"

>> Alojamiento en la zona: "El Embarcadero"


>> Telegrafía optica. La Torre de Adanero

Ampliación de datos y correcciones siempre serán bien recibidas.


José Carlos para Monsacro.net




¡Meneame!




3 comentarios:

  1. Buen articulo Juan Carlos

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  2. Gracias por citarnos en tu articulo Juan Carlos. Te lo agradecemos mucho.

    Saludos.- www.elembarcadero.es

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  3. Anónimo1:40 p. m.

    nosotros lo llamabamos la vigía. Cómo pasa el tiempo.

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