domingo, julio 05, 2020

Sobre el derribo de Baterias de Cok - Avilés


Hoy nos cuenta La Voz de Avilés   que finalmente solo se conservará un gasómetro (y parece ser que también los almacenes), de todo el conjunto industrial vinculado a las Baterías de Cok de la extinta Ensidesa hoy Arcelor-Mittal. 

Menos contundente se muestra La Nueva España sobre el particular

https://www.lne.es/aviles/2020/07/05/ley-patrimonio-avala-mantener-pie/2655519.html

pero vamos a ceñir nuestra opinión a lo indicado en primer lugar pues esa sería, según parece, la versión oficial.

Primero
Suscribimos plenamente lo declarado al respecto por el Alfoz de Gauzón, referente actual indiscutible en la defensa del Patrimonio Industrial Avilesino y a su declaración nos remitimos. (Ver enlace) si bien hay matices que nos parece importante destacar.

Segundo
Entendemos que el mejor destino para una instalación industrial es una actividad industrial en tanto se conserve "integramente" pues sigue aportando su valor y su presencia, consolidandose así como un elemento patrimonial. 

En la zona se han reutilizado los Hornos Martin Siemens y los Hornos de Fosa, dos buenos ejemplos de uso continuado de una instalación.

Lo que rechazamos es la destrucción de un patrimonio de marcado interés cultural, histórico y testimonial para supuestamente desarrollar en su lugar una actividad cuyo alcance en cuanto a facturación, empleo y retorno efectivo para la comunidad está todavía por concretar ¿una nave industrial más?

Tercero
Avilés es una importante localidad de marcada personalidad industrial que adolece de equipamientos culturales y museisticos acordes a la importancia de la misma, arrojando uno de los ratios mas bajos de Europa por habitante en esta materia. 

Solo existe un centro interpretativo sobre la Villa que no nos atrevemos a calificar de museo, un centro cultural Niemeyer en estado de semi abandono que ya no es el referente cultural que quiso ser y cuya importancia fue fugaz y una interesante y pequeña colección dedicada a la música y el automovil, debida a la iniciativa privada y lamentablemente hoy cerrada. 

Esto es todo y omitimos el excelente museo de la Mina de Arnao porque, aún estando en la misma comarca, se encuentra en otro municipio. 

El resto de la vida cultural de Aviles se limita a festivales y alguna exposición puntual, aparte del paseo por sus calles. 

En este contexto ¿No cobra sentido una iniciativa que ponga en valor todo lo que fué la villa y lo que ofrece? Veanlo como una promoción cultural e industrial, señores gestores.

Lamentablemente ya no se podrá realizar con este Patrimonio ahora condenado a la piqueta pero, por favor, no echen en saco roto la idea, sobre todo el Ayuntamiento pues él si tiene la obligación expresa de promover iniciativas culturales de valor para la ciudad, más allá de las habituales.

Cuarto
Pensamos que pese a la decisión anunciada, y valorando positivamente el hecho de que vaya a salvarse uno de los dos gasometros aún en pie, no estaría todo perdido si se conservaran las chimeneas de las baterias. 

Ocupan un limitado espacio compatible con las instalaciones que allí se intenta ubicar y servirian como testimonio de la instalación que allí existió. Alineadas hacía  el gasómetro superviviente serían un simbolo destacado y visual de la Ciudad

Quinto
No estan los tiempos para dispendios si el retorno no está garantizado, pero si esta es la limitación, también cabe esperar tiempos mejores y que otras generaciónes acaben lo que no pudo hacer esta.

Si vieramos un proyecto industrial boyante que justificara el derribo, quizás no insistiriamos en esto, pero es que el mismo no se vislumbra en base a la información de la que se dispone hasta el momento.

Da la impresión de que hay un autentico afan en hacer desaparecer esas instalaciones, incluso recalcando que no se destinaran a uso cultural alguno (sic)

El parrafo al respecto en el artículo es "demoledor", valga el simil:

  • "En la zona se han recuperado otras instalaciones más de la antigua Ensidesa y todas han tenido un destino empresarial y no como museo o centro de divulgación de la historia industrial de Avilés. Pues bien, el equipo de gobierno socialista cree que el gasómetro, y otros edificios que se puedan recuperar en este área, tenga el mismo uso, «queremos que sea recuperado para una actividad productiva".

Esa "exclusión expresa" de uso cultural o museistico que nosotros y otros grupos proponiamos para todo o parte de las instalaciones resulta chocante por su contundencia y porque es la única mención al tema en todo el artículo: 

¿ Tiene el Ayuntamiento algún problema con la Cultura o los Museos? ¿No se ve capaz de rentabilizar la inversion en ese tipo de equipamientos? Visto lo anterior, da que pensar...

No nos imaginamos que actividad productiva tienen pensado realizar en un gasómetro que no sea aquella para lo que se pensó ¿Un almacen? El tiempo lo dirá...

Sexto
Desde estas paginas presentamos, en su día, un modelo "ideal" o propuesta para exponer hasta donde se podría llegar utilizando estos restos industriales junto con el Centro Niemeyer, presentando el conjunto como "Faro" de la ciudad y elemento de prestigio cultural e industrial que atrajera visitantes e inversionistas.

Algo parecido a lo que hizo Bilbao con el Puente Colgante, La Carola, el Golf de Miribilla, o el museo de pintura industrial de Portugalete, por poner un ejemplo. 

Este tipo de propuestas estan hechas más como palancas de ideas que como propuestas reales y el caso de la Isla de la Innovacion es bien claro al respecto pues jamás se llevará a cabo como fué concebido, pero sigue siendo un elemento inspirador para el Ayuntamiento.

En esa línea echamos en falta que no se abriera un debate abierto para ver cual era el destino que la población quería dar a estas instalaciones, asi como para debatir las propuestas realizadas por los diferentes grupos que se interesaron al respecto.

Desconocemos si se hizo algo en tal sentido a lo que no fuesemos convocados, no nos consta, pero en todo caso recomendamos profundizar por esa vía en el futuro, pues situaciones habrá.

Septimo
El cortoplacismo no es siempre rentable. La "visión" de futuro, la imagen proyectada y los equipamientos culturales reales basados en aquello especifico que ofrece una comunidad son a la larga mucho más rentables si son bien gestionados. Ejemplos los tenemos a puñados, Anden 0 en Madrid, es un ejemplo de éxito popular partiendo de un patrimonio existente y una baja inversión.

En resumen, una oportunidad menos para potenciar la cultura en Avilés,  "lucir" la Villa y su memoria industrial. 

No obstante, deseamos desde aquí a su población que esta polémica decisión que toman sus representantes sea positiva para ella y para el futuro de la localidad. 

Al final esto es lo que importa.

Edicion 0:31h 6/7/20




Siguenos en Facebook-Monsacro [Página en abierto]

Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario