miércoles, noviembre 09, 2011

Convertir minas abandonadas en motores turísticos

El recuerdo de los prisioneros que ocuparon esa colonia-prisión desde comienzos del siglo XIX era todo lo que le quedaba a la pequeña localidad rural holandesa de Veenhuizen.


Abandonada a finales de la década de los 60, las pequeñas casas que habían albergado a los reos, los almacenes que habían vivido de la colonia penal, el molino que había llevado el agua al pueblo: todo comenzó a morir en una neblinosa y larga agonía. Imposible imaginar que el derruido pueblo, cincuenta años más tarde sería visto como un lugar encantador, que acaba de ganar uno de los premios turísticos europeos (EDEN) por su labor de regeneración de edificios y la revitalización del patrimonio industrial. 


Zaanse Schans, Zaandam en Holanda de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial El espíritu de Zollverein “Esta edición de los premios del turismo europeo están imbuidos en el espíritu de Zollverein”, cuenta a Deutsche Welle Martina Tendick, Coordinadora de Turismo de la Fundación que gestiona la famosa mina alemana, personaje principal hasta la década de los ochenta de la región carbonífera de la cuenca del Ruhr. Su cierre en 1986 y la decadencia de esa industria significaron la depresión del entorno. Reconvertida para la cultura en la década de los noventa, declarada patrimonio cultural por la Unesco, la mina Zollverein atrajo en 2010 a 2,2 millones de visitantes. “La idea de reconstruir el patrimonio industrial y utilizarlo para revitalizar regiones salió de Düsseldorf”, cuenta a Deutsche Welle Hildebrand de Boer, directivo de ERIH (European route of Industrial Heritage), la ruta europea de patrimonios industriales.

“La revitalización de la región del Ruhr fue lo primero; luego en el año 2000 comenzamos a desarrollar un plan maestro para un proyecto europeo”, añade. En un primer momento detectaron monumentos industriales sólo en Holanda, Bélgica, Alemania y Gran Bretaña. Entretanto, la red de monumentos industriales recuperados para el turismo incluye objetivos en 17 países europeos.


Seguir leyendo en el texto original: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15430064,00.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario