jueves, abril 22, 2010

Bolivia : Salar de Uyuni

 

El Salar de Uyuni, antiguo lago Ballivián hace 40.000 años es, con sus 12.000 km², el mayor desierto de sal del mundo. Está situado a unos 3.650 metros de altitud en el Departamento de Potosí, Altiplano de Bolivia, sobre la Cordillera de los Andes. 

 


Este salar, del que cada vez oiremos hablar cada vez con más frecuencia , no en vano atesora la mitad de las resrvas de litio del planeta (unos 140 millones de toneladas), se estima que contiene 10.000 millones de toneladas de sal, de la cual 25.000 toneladas son extraídas cada año.

 



Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros.La profundidad del salar es de 120 metros.

Como curiosidad, decir que los satelites artificiales utilizan la señal reflejada en su superficie para calibrar sus instrumentos. 




Volviendo al litio, su importancia estratégica como materia prima para baterías, ahora que despega la automoción hibrida y se comienza a hablar del coche eléctrico, es de primera magnitud. Contrasta el hecho con las dificultades planteadas por el gobierno Boliviano para su explotación, tras la nacionalización de los recursos naturales hace años, gas y petroleo en particular.

Foto:José Ramón Noguerol

Una alianza estable con un grupo tecnológico que puediera explotarlo rentablemente y unos mecanismos que aseguren un retorno económico al pueblo boliviano sería la solución ideal, pero esta no se presenta con tanta claridad por el momento. Están también los aspectos medioambientales y de conservación de este patrimonio, que no debiera desaparecer o verse seriamente dañado por una explotación desmedida.



Dados estos antecedentes existen reservas a invertir en aquel país pero la magnitud del yacimiento hará que posiblemente el tema de su aprovechamiento salte en breve a las páginas de los periodicos.


Créditos



Salar de Uyuni superpuesto sobre la Comunidad de Madrid, espacio que ocupa en su práctica totalidad


Por último es uno de los principales destinos turísticos de Bolivia recibiendo unos 60.000 visitantes al año. Como atractivo adcional, en los alrededores de este lugar se encuentran abandonados los restos de varias locomotoras restos del Ferrocarril del Perú.

Más información (En Inglés):





Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario