miércoles, octubre 22, 2008

¿Por qué dicen urbanismo cuando quieren decir especulación?


Extraemos completo este artículo de Canal Solidario, dado lo certero e ilustrativo del mismo. La crisis no debe confunirnos. Ciertos planes urbanisticos simplemente se encuentran dormidos por falta de financiación, no cancelados.
Su amenaza para nuestro "Patrimonio Común" es evidente. No estamos ante algo de izquierdas o derechas, sino ante una cuestión de simple sensibilidad y sentido común.


¿Has pensado en qué tipo de ciudad quieres vivir? Vecinos de Oviedo, Mataró o Vigo ven cómo ejemplos de patrimonio histórico-industrial de sus ciudades se encuentran seriamente amenazados por las piquetas de las constructoras.



No son las piedras, son los seres humanos los que hacen la ciudad” decía Aristóteles. Pero hoy cientos de ciudadanos y ciudadanas tienen que agruparse y alzar la voz para denunciar que la construcción urbana se está convirtiendo en pura especulación. “Ya no es la ciudadanía lo que importa sino el lucro apoyado por el hábil uso del cemento, el ladrillo y las influencias lo que de verdad hacen las ciudades”, explican desde el foro ‘Urbanismo Crítico’.


Fabrica de Armas de Oviedo


En municipios de Asturias, Cataluña o Andalucía la amenaza es una realidad y grupos de vecinos se han unido para hacer frente a la especulación urbanística que afecta a su patrimonio histórico.“La ciudad pertenece a los vecinos, al menos en un sistema democrático.


El problema es que las instituciones han intentado mantener a la ciudad alejada de las decisiones urbanísticas. El Foro de Urbanismo Crítico nace con la idea de que los ciudadanos intervengamos en los debates y fiscalicemos lo que hacen los políticos”. Lo explica Diego Díaz, representante del Foro de Urbanismo Crítico de Oviedo, una ciudad que parece que no aprende de los errores.


""Después de tirar la estación ferroviria del Vasco, para construir un parking, o los soportales de la famosa plaza del Fontán, ahora el colectivo Urbanismo Crítico denuncia que hay dos ejemplos de patrimonio histórico-industrial que están seriamente amenazados por “las ansias por construir viviendas y obtener beneficios a costa del bienestar de los ciudadanos”.En este caso las antiguas Fábrica de gas y de armas, consideradas las dos ejemplos de patrimonio arqueológico-industrial son las que están pendientes de ser recalificadas. “Lo que tienen en común es que las dos están situadas en el centro de la ciudad”, señalan desde Urbanismo Crítico, “de ahí el interés”.

Fabrica de Gas de Oviedo

Para defender estos edificios y la importancia de conservarlos y destinarlos a usos sociales y culturales se ha creado una campaña en su apoyo que podéis seguir a través del
Urbanismo Crítico’blog del foro.


Una campaña similar es la que desarrolla el colectivo Salvem Can Fàbregas, en Mataró, municipio del norte de Barcelona. Una constructora decidió poner en marcha la construcción de un gran centro comercial sobre la antigua fábrica de harina, conocida como Can Fàbregas. Puedes seguir su andadura en el Salvem Can Fàbregas blog de la plataforma.


Un grupo de vecinos de Vigo también ha puesto en marcha una campaña para salvar del derribo la antigua fábrica Panificadora de la ciudad. El colectivo solicita la restauración íntegra del edificio con el fin de “conservar la memoria de Vigo”.

Panificadora de Vigo

Otro de los casos más sonados de destrucción del patrimonio es el de Murcia. Proyectos ambiguos y presuntos campos de golf se proyectan sobre edificios con valor histórico. ONG piden a Murcia que despierte su conciencia y Basurama demuestra que la región puede crecer de forma sostenible.


El estado de conservación de La Fábrica de Vidrios la Trinidad de Sevilla también ha dado lugar a la creación de una plataforma de ciudadanos para salvarla, y finalmente parece que han conseguido que se transforme en un centro de dinamización cultural.


Consultar enlaces de interés sobre "patrimonio industrial"
Votar noticia en ¡Meneame!



Technorati Profile

No hay comentarios:

Publicar un comentario