sábado, febrero 11, 2006

Texeo, El primer accidente minero

[Extraido de "La Nueva España" 29-1-2006]

Los expertos debaten si el yacimiento de cobre de Riosa, en el que se han hallado 16 esqueletos y útiles prehistóricos, fue el origen de los accidentes mineros de la humanidad


La Vega (Riosa), José Luis SALINAS

Los expertos apuntan que las minas de cobre de Texeo fueron en la Prehistoria uno de los yacimientos que relanzaron la zona de Riosa como una de las principales exportadoras del mineral por medio mundo. Ahora el Ayuntamiento quiere aprovechar este legado para que signifique el lanzamiento turístico del concejo. Una de las hipótesis investigadoras sobre el yacimiento minero es que allí se fraguó el primer accidente de la minería, una postura que defiende el Grupo de Coleccionistas Mineros (Grucomi). Un total de 16 esqueletos de la Prehistoria, dos de ellos completos, que podrían datar del 2500 antes de Cristo, han sido encontrados ya en el interior de la mina. Los cuatro primeros fueron localizados en el interior de una galería que se denomina «de los esqueletos».

Uno de los representantes de Grucomi, el geólogo Pedro Fandos, señala que un cráneo descubierto hace años en el interior de las instalaciones mineras presenta un fuerte golpe en el palatal derecho. En contraposición a esta teoría, el arqueólogo Miguel Ángel de Blas -que está trabajando en las instalaciones riosanas, en un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Riosa, la Universidad de Oviedo y la Consejería de Cultura- asegura que los mineros no murieron en un accidente ni en un derrumbamiento, sino que el hallazgo de sus restos se corresponde con hábitos religiosos y culturales. El profesor apunta que los lazos hacia la mina eran tan intensos que ésta era una forma de devolverles lo que el propio hombre le estaba saqueando.
Herramientas de trabajo
En cambio, para Fandos la postura de la Universidad no está tan clara, ya que asegura que «los cadáveres fueron encontrados con las herramientas con las que trabajaban los propios mineros» y añade que «eran muy costosas de hacer como para desprenderse de ellas como una simple ofrenda», y señala que «al más allá no se va a trabajar».

Las minas de Texeo fueron descubiertas por los investigadores Dory y Van Straalen en el año 1888 y ellos mismos fueron los descubridores de algunos de los restos. Fandos destacó que los propios mineros que trabajaban en el yacimiento durante la década de los sesenta descubrieron varios huesos humanos entre el barro. Por su parte, Miguel Ángel de Blas señaló que en las próximas investigaciones se tratará de aclarar a través de análisis de los cadáveres quiénes eran, las edades que tenían y el sexo. Aunque el arqueólogo apunta que lo más probable es que se trate de los propios mineros.

Sin embargo, el hecho de que en Texeo se diera el primer accidente minero no es el único descubrimiento relevante que se puede dar en el yacimiento. Fandos sostiene la teoría de que en la mina riosana convivieron Homo sapiens y Neandertal. «Éste sería un descubrimiento de índole mundial», asegura el geólogo. Los miembros de Grucomi basan su argumentación en que uno de los cráneos descubiertos entre los esqueletos hallados en Texeo presentaba la estructura propia de los neandertales y asegura que en muy pocos lugares hay hechos que demuestren la convivencia entre las dos razas. Fandos destaca que si la línea de investigaciones consigue demostrar estas teorías las minas de cobre de Texeo podrían convertirse en un enclave de referencia mundial.

Los arqueólogos que estudian las instalaciones mineras de Texeo, ubicadas en una de las faldas del Aramo, alaban la técnica de los prehistóricos a la hora de explotar el yacimiento de cobre. «Hay aún restos de los anclajes que utilizaban para sujetarse y no caerse», aseguró el arqueólogo de la Universidad de Oviedo. Además, entre los descubrimientos destacan también varias galerías que, según los expertos, «están tal y como las dejaron los primeros explotadores de las instalaciones». De momento, el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Riosa y la Universidad de Oviedo ya han rubricado un acuerdo para extender las investigaciones en la zona hasta el año 2007.
Bien de interés cultural
El Ayuntamiento de Riosa ya ha solicitado oficialmente la declaración de bien de interés cultural (BIC) para las explotaciones mineras y para las instalaciones auxiliares. El alcalde riosano, José Antonio Muñiz, señaló que conseguir la declaración de bien de interés cultural sería un paso muy importante para el concejo. Las investigaciones en las instalaciones mineras tendrán por objeto la realización de un parque temático sobre la minería, en el que el primer accidente de la historia de la mina y la convivencia del Homo sapiens con el hombre Neandertal podrían ser las atracciones estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario