miércoles, marzo 07, 2012

Motos con Motor de Coche

ACTUALIZADO 10.3.2012 // (gracias, Sr. Herrero) Las motos con motor de coche son un fenomeno que se dio en los años setenta, cuando las grandisimas cilindradas aun no existian y habia ganas de más...Hay varios ejemplos, de los cuales los mas destacados son la soberbia Münch, alemana, y la más modesta Shifty, italiana. Tambien se dieron casos con Francia sobre mecánica Citroën. En el primer caso se partia del motor de un NSU (luego Audi) mientras que el segundo estaba basado en el popular Fiat 127, del cual heredaba hasta la caja de cambios en "H" un curioso engorro regalo de la casa. Los franceses usaron dos plataformas distintas, la del GS de cuatro cilindros y la del 2CV de dos.


Shifty 900
Shifty

Los tres ejemplos ( También los hay inversos, motor de moto en coche) constituyen un curioso ejemplo de modelo industrial que al menos nos gustaria reseñar. Vamos a centrarnos en la Münch Mammouth.

Su creador, un tal Friedl estuvo asociado a la marca Horex hasta que esta quebró en 1959. Tras esto, y durante unos años se dedicó a la fabricación de componentes de moto, concretamente frenos, pero Münch finalmente recibió el encargo de fabricar una moto de altas prestaciones. Y tras coger el motor de coche que fabricaba NSU el resultado fue la Mammuth de las cuales se construyeron manualmente cerca de 500, todas con un alto grado de personalización, algo que recuerda en parte a la aventura Pegaso y su celebre Z 102


MF 2cv

Disponía de un motor de 4 cilindros con árbol de levas en cabeza y 88 CV, carburadores de doble cuerpo y arranque eléctrico permitía una velocidad punta de 220 Km/h y cruceros de 180 Km/h sin problemas para una moto de 298 Kg en orden de marcha

En resumen, era la moto más rápida, potente y cara de su época, una cotizada joya hoy en dia. Hace unos años se intentó revivir el proyecto, si bien parece que sin éxito


BFG - GSA 1200



En cuanto a las motos francesas, tuvieron una corta vida e incluso fueron utilizadas por la gendarmeria francesa, existiendo un club que todavia desarrolla actividades en torno a estos modelos, una vez desaparecida la iniciativa industrial que les dio origen. Hay dos motos, la BGF sobre el motor Twin cuatrilindrico del GSA 1200 y la MK, basada en motor del 2CV y parte ciclo de la Guzzi V50. En las páginas reseñadas más abajo nos explican su história con mas detalle.


Más información:

Shifty
Munch



BDG y MF






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