lunes, diciembre 22, 2008

Nave de Motores de Pacifico - Metro de Madrid

Actualizado (23.12.08) Nuevo en Monsacro. Vista de Google Street View al pie del artículo.



La Nave de Motores de Pacifico en Madrid, es un magnifico ejemplo de conservación de patrimonio industrial, tanto por el continente como por el contenido.
Junto con la rehabilitada estación de metro de Chamberi integra la iniciativa que ha venido en llamarse Anden "0"

Si hace unos días mostrábamos el Museo de Electricidad de Lisboa, construida sobre la Central Eléctrica del Tejo, esta iniciativa madrileña, basada en una tecnología diferente ( Diesel vs. turbinas de vapor) se suma al grupo de las instalaciones industriales recuperadas y puestas en valor por sus propietarios de siempre, EDP y Metro de Madrid, respectivamente











Hace unos meses antes de su inaguración, decia la prensa....La Nave de Motores de Pacífico fue construida en entre 1922 y 1923 y empezó a funcionar a partir de 1924. En su interior están instalados tres impresionantes motores Diesel y el resto de la maquinaria (alternadores, dinamos, baterías, etc.) que, en su momento sirvieron para generar y almacenar la energía con la que funcionaban los trenes. Durante la Guerra Civil, y debido a las restricciones, proporcionaron energía eléctrica la ciudad, a través de la compañía Unión Eléctrica Madrileña. Con el paso del tiempo, y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar un suministro cada vez más regular, la Central, que en su momento fue la de mayor potencia instalada en España, quedó obsoleta y dejó de funcionar en 1972, siendo definitivamente clausurada en 1987.





El edificio, de Antonio Palacios, destaca por la claridad de su concepción, la atención al detalle y la buena ejecución, que caracterizan todo el trabajo de uno de los grandes artífices de la imagen de la ciudad de la primera mitad del siglo XX. Las obras de mantenimiento y conservación que ahora se acometen, según proyecto del arquitecto Carlos Puente, devolverán a la nave su aspecto original, tanto exterior como interiormente, e irán acompañadas de la limpieza y restauración de la maquinaria.





Desde aquí felicitamos a los promotores de la idea y a Rosa, la guia que muy amablemente nos fue mostrando las instalaciones a quien esto escribe y a su padre, experto en estos temas.




Más informacion:







ACTUALIZADO - "DE CENTRALES MUSEOS Y GASOMETROS"

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